1.1 Biosistemas de latitudes medias

El clima templado es propio de las latitudes medias que se caracteriza por recibir influencia tanto de las regiones tropicales, con sus masas de aire cálido; como de las regiones polares, de donde provienen las masas de aire frío. Las masas de aire polar que van hacia el sur, se encuentran o chocan con las masas de aire tropical que van hacia el norte, ese fenómeno contribuye a la presencia de gran variedad de climas, ellos son el clima subtropical o mediterráneo, el marítimo y el continental.
Clima subtropical o mediterráneo: Los inviernos son frescos y lluviosos, los veranos calurosos y secos. En el clima mediterráneo domina una vegetación arbustiva, densa de tipo matorral con plantas aromáticas como el romero, vetiver, lavanda y se cultiva la uva, olivo, higos y frutas.
Clima templado marítimo : Se caracteriza por inviernos húmedos y fríos, pero no extremos. Domina en el clima marítimo la vegetación de bosques de hoja ancha como abedul, arces y maples, que pierden totalmente sus hojas en el otoño por el frío.
Clima templado continental: Los inviernos son rígidos, muy fríos y los veranos secos y calientes. En el clima templado continental predomina el bosque de coníferas o taiga con pinos, ciprés y abetos.